Policiales · 25 de jun de 2026

Orán: la autopsia confirmó que la joven de 20 años murió por asfixia por ahorcamiento

El informe preliminar de la autopsia determinó que el fallecimiento se produjo por asfixia por ahorcamiento. La Fiscalía continúa investigando las circunstancias del hecho bajo el protocolo que presume la existencia de un homicidio hasta descartar la comisión de un delito.

Por Redaccion LA 3 FM

Imagen principal de Orán: la autopsia confirmó que la joven de 20 años murió por asfixia por ahorcamiento

La investigación por la muerte de una joven de 20 años hallada sin vida en una vivienda del barrio Aeroparque, en la ciudad de Orán, avanza con nuevas medidas dispuestas por la Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas.

La fiscal María Soledad Filtrín Cuezzo informó que este miércoles se realizó la autopsia en el Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Según el informe preliminar, la causa del deceso fue asfixia por ahorcamiento.

De acuerdo con los primeros resultados, la data de muerte sería compatible con la fecha en la que se reportó la desaparición de la joven. Además, el elemento constrictor hallado en el lugar coincide con las marcas y signos observados en el cuerpo, aunque esta información deberá ser ratificada mediante estudios complementarios que ya fueron solicitados.

Tras cumplirse los procedimientos de rigor, la fiscal dispuso la entrega del cuerpo a sus familiares para su inhumación. No obstante, se ordenó expresamente la prohibición de cremación debido a que la causa continúa en trámite y podrían requerirse nuevas pericias en el marco de la investigación.

Mientras tanto, la Unidad UGAP Orán del Departamento de Investigaciones y Criminología del CIF lleva adelante diversas tareas destinadas a esclarecer lo sucedido. Entre ellas se encuentran el relevamiento de testigos, el análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas y otras diligencias investigativas.

Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que la investigación se desarrolla bajo los lineamientos establecidos por la Resolución 1284 de la Procuración General de la Provincia. Esta normativa dispone que, ante la muerte de una persona, incluso cuando en una primera instancia pudiera parecer un suicidio o una muerte accidental, debe aplicarse la presunción de homicidio doloso.

En ese sentido, se activan todos los protocolos y medidas de investigación correspondientes desde el primer momento, hasta que existan elementos suficientes que permitan descartar razonablemente la intervención de terceros o la comisión de un delito.

La Fiscalía señaló que se trabaja con un abordaje interdisciplinario y que todas las hipótesis permanecen abiertas mientras continúan las actuaciones para determinar con precisión las circunstancias en las que se produjo la muerte de la joven oranense.