Economia · 19 de jun de 2026

"El crecimiento de la Argentina tiene que venir de las provincias": la fuerte defensa de Dib Ashur del modelo salteño

En una entrevista concedida al Noticiero Central de Canal 3 Digital, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, defendió la política fiscal de la provincia, destacó la reducción de impuestos para comerciantes y planteó que el crecimiento de la Argentina debe apoyarse en las provincias, la minería, la producción y una mayor inversión en infraestructura y federalismo.

Por Redaccion Economia

Imagen principal de "El crecimiento de la Argentina tiene que venir de las provincias": la fuerte defensa de Dib Ashur del modelo salteño

Mientras en el Congreso nacional se multiplican los proyectos para reducir impuestos provinciales y profundizar los incentivos a las inversiones, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, salió a defender la política fiscal aplicada por la provincia y sostuvo que muchas de las medidas que hoy se discuten a nivel nacional ya fueron implementadas por el gobierno salteño.

Durante una entrevista radial, el funcionario respondió a las críticas sobre la carga tributaria provincial y aseguró que Salta viene avanzando desde hace años en un esquema de reducción de impuestos, equilibrio fiscal y promoción de sectores estratégicos como la minería, el agro, el turismo y la economía del conocimiento.

"Salta ya bajó Ingresos Brutos", afirmó Dib Ashur al ser consultado sobre las iniciativas que buscan imponer topes a las alícuotas provinciales y favorecer la competitividad empresarial.

Según explicó, la provincia redujo un 20% la carga tributaria para el 95% de los comerciantes, llevando la alícuota del 5 al 4 por ciento. Además, recordó que varias actividades productivas cuentan con beneficios especiales.

"La minería paga cero. El agro paga cero. Las agencias de viaje pagan cero. La industria paga 1,5%. El comercio fue bajado del 5 al 4%", enumeró.

El ministro también destacó que durante los últimos años Salta eliminó seis impuestos provinciales y 28 tasas administrativas, reduciendo significativamente la presión tributaria local.

"Salta tiene solamente tres impuestos provinciales: Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario Rural", remarcó.

Equilibrio fiscal en tiempos de crisis

Uno de los ejes centrales de la defensa del funcionario fue el orden de las cuentas públicas.

En medio de una caída sostenida de la coparticipación federal y de la actividad económica, Dib Ashur aseguró que la provincia mantiene equilibrio fiscal desde hace más de seis años.

"Tenemos equilibrio fiscal hace seis años y cinco meses", subrayó.

El funcionario explicó que la estrategia provincial se basa en una planificación permanente de gastos e ingresos, permitiendo afrontar obligaciones extraordinarias como el pago de aguinaldos, asistencia a municipios y financiamiento de obras públicas sin comprometer la estabilidad financiera.

La definición cobra relevancia en un contexto donde numerosas provincias enfrentan dificultades para sostener sus compromisos presupuestarios debido a la caída de la recaudación y a la reducción de transferencias nacionales.

La disputa por el federalismo

Más allá de la cuestión tributaria, Dib Ashur aprovechó la entrevista para plantear una discusión más profunda sobre el modelo de desarrollo argentino.

El ministro cuestionó la histórica concentración económica en la denominada "zona núcleo" del país y sostuvo que el futuro crecimiento argentino dependerá del potencial productivo de las provincias.

"El crecimiento de la Argentina tiene que venir por las provincias", aseguró.

En ese sentido, señaló que actividades como la minería, las energías renovables, la agroindustria, el turismo y la economía del conocimiento representan una oportunidad histórica para el norte argentino.

También reclamó mayores inversiones nacionales en infraestructura estratégica.

"Lo que necesitamos son rutas, trenes, conectividad y acceso a los puertos", afirmó.

Dib Ashur recordó que Salta impulsa proyectos vinculados al corredor bioceánico, la mejora ferroviaria y la integración con los mercados del Pacífico, iniciativas que considera fundamentales para reducir costos logísticos y aumentar la competitividad regional.

Un mensaje a la Nación

El ministro también se refirió a la relación con el gobierno nacional y defendió la postura adoptada por la administración de Gustavo Sáenz. Si bien destacó el diálogo institucional existente, insistió en la necesidad de avanzar hacia un esquema más federal de distribución de recursos.

"Nosotros no queremos mendigar nada. Lo que buscamos es un desarrollo de país conjunto", sostuvo.

En esa línea cuestionó el actual esquema de coparticipación al señalar que gran parte de los recursos tributarios quedan concentrados en el Estado nacional mientras las provincias afrontan la mayor parte de los gastos vinculados a salud, educación, seguridad e infraestructura. Sobre el final de la entrevista, Dib Ashur dejó una definición política que sintetizó buena parte de su visión sobre la situación del país.

"Menos grito y más abrazo, y un pensamiento de Argentina unida", expresó.

La frase llegó en medio de un escenario nacional marcado por fuertes enfrentamientos políticos y debates sobre el rumbo económico. Para el ministro salteño, la salida pasa por combinar equilibrio fiscal, reducción de impuestos, inversión en infraestructura y una estrategia federal que permita aprovechar el potencial productivo del interior.

"El crecimiento no va a venir solamente de Buenos Aires. Va a venir de las provincias, de la minería, del turismo, de la energía y de la producción", concluyó.