Cultura y Tendencias · 18 de jun de 2026

ASÍ ES COMO SALTA HONRÓ LA MEMORIA DEL GENERAL GÜEMES A 205 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

El gobernador Gustavo Sáenz y el intendente Emiliano Durand encabezaron los actos centrales en la Catedral Basílica y al pie del Monumento. El homenaje incluyó la exhibición del histórico Pretal de Plata del siglo XIX y convocó a más de 103 fortines gauchos de todo el país. "Sin él y sus gauchos, la patria no sería independiente", destacó el mandatario.

Por Redaccion Cultura

Imagen principal de ASÍ ES COMO SALTA HONRÓ LA MEMORIA DEL GENERAL GÜEMES A 205 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD

En una jornada cargada de fervor patriótico, emoción y un profundo sentido de pertenencia, la provincia de Salta rindió un masivo homenaje al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el 205° aniversario de su fallecimiento. Las actividades oficiales, que congregaron a las máximas autoridades provinciales, municipales, fuerzas armadas y delegaciones tradicionalistas de distintos puntos de la Argentina, ratificaron la vigencia del legado del único general argentino caído en acción de guerra y pilar fundamental de la emancipación sudamericana.

La agenda conmemorativa se inició por la mañana en el Panteón de las Glorias del Norte, ubicado en el interior de la Catedral Basílica. Allí, el gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, junto al intendente capitalino Emiliano Durand, colocaron ofrendas florales y participaron de la invocación religiosa celebrada por monseñor Mario Cargnello, concluyendo con el tradicional toque de silencio. Posteriormente, la comitiva oficial se trasladó al Monumento al Héroe Gaucho para el desarrollo del acto central, que incluyó el izamiento de los pabellones nacional y provincial, la revista de tropas y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, este último acompañado por el coro de adultos mayores de la Provincia.

Un momento de gran valor histórico y simbólico durante la ceremonia fue la presentación de la imagen de la Virgen Peregrina, protectora de los fortines, y la exhibición del Pretal de Plata original del siglo XIX que perteneciera al propio general Güemes. Esta invaluable pieza histórica, custodiada habitualmente en el sitial de honor del Museo Histórico del Regimiento de Caballería Ligero 5, regresó temporalmente al pie del monumento para el homenaje civil antes de ser restituida a su lugar de resguardo. Durante el acto, el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Sergio Salvador Marinaro, remarcó ante los presentes: “Somos tus herederos, somos tu lealtad y valentía. Su legado nos insta a estar más unidos”.

Por su parte, el gobernador Sáenz destacó el orgullo y honor que representa esta fecha para todos los argentinos, aunque recordó que el prócer salteño debió esperar dos siglos para recibir el justo reconocimiento como uno de los padres de la Patria. "Sin él, sin su entrega y la de sus gauchos, nuestra patria no hubiera sido ni independiente ni soberana", manifestó el mandatario, quien además instó a tomar el ejemplo del general para buscar la unidad nacional y trabajar con objetivos comunes en tiempos complejos. La jornada concluyó con el tradicional y multitudinario desfile cívico-militar, que contó con el paso de escuelas, fuerzas de seguridad, centros de jubilados y el histórico desfile de jinetes pertenecientes a más de 103 asociaciones gauchas provenientes de provincias como Jujuy, Tucumán, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal.