La República Argentina conmemora este martes 16 de junio de 2026 una de las páginas más oscuras, trágicas y dolorosas de su historia contemporánea. Se cumplen 71 años del bombardeo y ametrallamiento de la Plaza de Mayo, un ataque militar planificado por sectores civiles y militares golpistas con el objetivo de derrocar y asesinar al entonces presidente constitucional, Juan Domingo Perón. Aquella jornada de 1955 transformó el centro administrativo de Buenos Aires en un escenario de guerra, dejando un saldo de más de 300 víctimas fatales y miles de heridos y mutilados, consolidando el mayor bautismo de sangre de las fuerzas armadas contra su propio pueblo.
El ataque se inició pasadas las 12:40 del mediodía, cuando una treintena de aviones de la Marina y la Fuerza Aérea irrumpieron entre las nubes y comenzaron a descargar más de 14 toneladas de explosivos sobre la Casa Rosada, el Ministerio de Ejército y la propia Plaza de Mayo. La sorpresa fue absoluta y criminal: las bombas impactaron de lleno contra transeúntes, empleados de comercio y un trolebús colmado de niños en edad escolar. Los pilotos infieles, que habían pintado en las colas de sus naves el signo de "Cristo Vence" (una cruz sobre una letra V), realizaron sucesivas pasadas de ametrallamiento sobre la población civil que buscaba refugio desesperadamente en las bocas del subte.
Los historiadores y analistas políticos coinciden en que el bombardeo de 1955 funcionó como el trágico preludio del golpe de Estado que finalmente derrocaría al peronismo en septiembre de ese mismo año bajo la autodenominada "Revolución Libertadora". Durante décadas, el episodio sufrió un manto de silenciamiento y desinformación oficial, siendo catalogado por las dictaduras posteriores como un mero "enfrentamiento civil". Sin embargo, las investigaciones judiciales y los archivos documentales rescatados en el siglo XXI permitieron catalogar la masacre como un crimen de lesa humanidad y un acto deliberado de terrorismo de Estado.
En el marco de este nuevo aniversario, diferentes bloques políticos, centrales sindicales y organismos de derechos humanos de la provincia de Salta y del país emitieron documentos de reflexión bajo la consigna "Memoria, Verdad y Justicia". Las actividades conmemorativas de este 16 de junio apuntan a consolidar la memoria histórica en las nuevas generaciones, ratificando el compromiso inquebrantable de la sociedad argentina con la vía democrática y el repudio absoluto a la violencia como herramienta de disputa política en los destinos de la Patria.